viernes, 14 de mayo de 2010

“Los medios de comunicación en el aula”

En este blog veremos la importancia que tienen los nuevos medios de comunicación en la educación actualmente.

La educación en los medios de comunicación trata de no transmitir todo en una forma directa un gran volumen de información al educando, si no procesar la información en conocimiento y ese conocimiento transformarlo en sabiduría.



Existen tres de los principales obstáculos teóricos de la Educación en medios de comunicación, los cuales se explicarán a continuación:

•Escasa reflexión sobre el enfoque interdisciplinario entre la educación y la comunicación.



En este punto se nos dice que la integración entre las personas que comparten el grupo interdisciplinario no se fija ni nunca puede ser forzada. Lo que nos quiere decir que dentro de un grupo debe de existir la motivación por parte del docente y esto tiene como finalidad facilitar el trabajo en equipo y que exista una buena organización para trabajar con los mismos intereses.
La investigación interdisciplinaria en el caso de la enseñanza de los medios abarca los aspectos cognitivos, teóricos y metodológicos de las ciencias sociales así como lo que pertenece a los aspectos semióticos, económicos y culturales de los medios masivos de comunicación.
En el campo del conocimiento la interdisciplinariedad debe de compartir factores de carácter cognitivos cuyas finalidades es estudiar de una manera consecuente y organizada. Para esto cada disciplina debe tener estos factores esenciales:

1) Los códigos, lenguajes, símbolos y significados que se utilizan para analizar y comunicar conceptos especializados.
2) Los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos que caracterizan al campo de conocimiento.
3) Los principios ideológicos, paradigmas, valores y creencias que subyacen en los sistemas teóricos y prácticas de cada disciplina.
4) Las relaciones de poder que ejercen las disciplinas entre sí, que traslucen en los contenidos culturales, económicos y políticos.
5) Aquí incluimos, la historia de las disciplinas científicas, la cual forma parte consustancial de la historia de la sociedad. Por lo tanto, el objeto de estudio en el devenir social está constituido por hechos culturales.

•Escasa postura crítica de la pedagogía de los medios con respecto a los supuestos del paradigma constructivista.



Desde el punto de vista interdisciplinario en el tema la educación en medios de comunicación, nos dice que se deben contemplar todas las propuestas teóricas y metodológicas que ayudan a la construcción de la educación, para ayudar a los alumnos y estimularlos para que utilicen los medios de comunicación tradicionales y los avances tecnológicos recientes.
En este sentido, algunos aspectos clave que se deberían considerar en la intervención interdisciplinaria de la pedagogía de los medios son:

1. Definir el estatuto epistemológico que comparten las disciplinas.
2. Delimitar el cuerpo de problemas que se van a abordar.
3. Diseñar un marco teórico-metodológico integrador basado en núcleos conceptuales básicos.
4. Determinar los saberes fundamentales que conforman cada uno de los campos del saber.
5. Establecer las actividades o estudios concretos que deben realizarse.
6. Elaborar un vocabulario en común entre los campos del saber.
7. Auspiciar estrategias integradoras que permitan mantener la comunicación entre las disciplinas.
8. Establecer un sistema de evaluación que dé cuenta de las fortalezas y debilidades que derivan del intercambio teórico de las disciplinas.
9. Evaluar la relevancia de los aportes y de los datos obtenidos.
10. Establecer debates teóricos permanentes.


•Escaso desarrollo teórico-metodológico en la pedagogía de los medios

El mexicano Guillermo Orozco. Este autor plantea cuatro indicios centrales:

1) Es necesario estudiar el proceso de ver televisión en los educandos para, de esta forma, diseñar estrategias de intervención educativa que incentiven el uso consciente de los mensajes.

2) Aprenderemos a reconocernos como audiencias de la televisión cuando seamos capaces de distinguir las mediaciones que influyen en el proceso de aprendizaje que provienen tanto de la mente del sujeto como de su contexto sociocultural. En este caso, seremos audiencias más advertidas y atentas cuando estemos en condiciones de comprender y discernir en torno a las fuentes de mediación que, a saber, son: individuales o cognitivas, institucionales, video tecnológicas, situacionales y referenciales.

3) Los manuales destinados a fomentar el aprendizaje de la televisión deben considerar cuatro dimensiones fundamentales: la lingüística, la técnica, la institucional y la mediática.

4) La educación televisiva se apoya en el paradigma cualitativo de las ciencias Sociales en virtud de que esta modalidad educativa analiza las interpretaciones, compresiones y significados que se gestan a partir de la interacción con el medio televisivo.

Martínez-de-Toda. Este autor señala que hasta los momentos no existe una teoría general de la Educación para los medios, ni tampoco una metodología que evalúe tanto las experiencias como los resultados, es decir no hay un plan de estudios donde se incluyan los medios de comunicación masivos como herramientas educativas.



Bibliografía

Hernández Díaz, Gustavo. "Los medios de comunicación en el aula: de la teoria a la práctica educativa", Noviembre de 2004.

jueves, 13 de mayo de 2010

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Actualmente estoy estudiando la carrera en educaciòn en la Univesridad del Valle,cursando el tercer cuatrimestre.

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